Hola!! Hoy nos toca el tema de la suspensión del vehiculo.

Aunque el principio sea el mismo, hay varias formas de configurar la suspensión. Vamos a hablar de los mas comunes. El tipo de suspensión depende de lo que se busque: comodidad, capacidad de carga, economía (en la fabricación) y factores similares. Las mas básicas (y antiguas) son las suspensiones de eje rigido. Mal y pronto es un eje que tiene las ruedas en sus extremos y va unido al chasis a través de elásticos (el nombre correcto es ballestas) , espirales, amortiguadores. La ventaja es que es fácil de fabricar (y eso le hace económico) pero no es comodo ya que el movimiento de un extremo se transmite al otro también.

Su rigidez también le resta seguridad. Por otro lado tenemos el sistema de suspensión "independiente". Se monta en cada rueda independientemente, sin estar unido a otra rueda. Asi, el movimiento de una no se transmite a la otra con lo que el chasis o la carrocería se mueve muchísimo menos que con el eje rígido.También hay que aclarar las limitaciones en cuanto a cual elige el fabricante: la suspensión trasera no necesariamente es igual a la delantera, tiene que adaptarse a las características del vehiculo y su funcionalidad.
Tipos de Suspensiones

Suspensión Rígida
Las ruedas unidas al eje forman el conjunto. Como decíamos antes, los movimientos de una rueda se transmiten a la otra. Tiene además bastante masa no suspendida. Por lo robusto de su diseño, poca influencia en la alineación y capacidad de carga normalmente se usa en ómnibus, camiones, pick ups y todo terreno, vehículos de carga en general. Pueden tener barras (en Py le llamamos de torsión) que mantienen el eje en su lugar para que no se mueva en sentido longitudinal. Aparte hay una barra mas, que sirve para poner un punto de balanceo que estabilice el eje. Se llama barra Panhard o barra transversal.

Suspensión Semirigida
Se parece mucho a la rigida en el sentido de que las ruedas estan unidas entre si, pero en este caso los movimientos se transmiten solo parcialmente. Va separado el conjunto de diferencial del eje. Una ejemplo son las suspensiones De Dion. Tambien pueden tener brazos longitudinales y prácticamente no alteran la geometría (alineación) del eje.

Suspensión Independiente
Se fue popularizando hasta que el dia de hoy podemos decir que es las mas utilizada en automóviles. Como una rueda no transmite las oscilaciones a la otra, gana mucho en estabilidad y confort. A esto se suma que tiene mucho menos masa no suspendida asi que transmite mucho menos al chasis/carrocería. Eso si, no es para cargas muy grandes. Tiene muchas variantes como por ej. eje oscilante, brazo tirado, McPherson, multibrazo. Se usa en el eje de dirección. Ampliamente difundido, el McPherson es la mas común de todas. Esta suspensión fue desarrollada por Earle S. McPherson, ingeniero de Ford del cual recibe su nombre. Debe su éxito a su sencillez y bajo coste de fabricación aunque requiere que la carrocería sea reforzada en donde van anclados amortiguadores y espirales.