Potencia y Torque

El torque, o par motor, es la energía o sea capacidad de efectuar un trabajo.

Si solo queres saber “de que te sirve saber eso” entonces la potencia te dice lo rápido que vas a llegar de 0 a 100 km/h. Potencia es “que tan rápido podes hacer un trabajo, o la velocidad con la que se transforma energia”. Torque es la facilidad con la que vas a hacer el trabajo. En caso del auto, si vas a estirar o remolcar, o si el motor te permite recuperar aceleración usando un cambio alto… entonces se siente el torque. Los dos van íntimamente ligados por lo que normalmente se presta a confusiones. Hasta aquí la explicación en cristiano. Siempre tratando de hacer esto lo mas ameno posible tengo que avisar que si la física no te es interesante, a partir de aquí esto es un bodrio. Para empezar vamos a tomar definiciones que nos van a servir para clarificar: Energía: (ya viste en el colegio) es la capacidad de hacer un trabajo.

Que significado tiene, trabajo?

Es el resultado de una fuerza relacionado a una distancia. En Py usamos Newton-metro para medir el trabajo. Energía: (ya viste en el colegio) es la capacidad de hacer un trabajo.

Torque: El giro del cigüeñal en el motor genera una fuerza rotativa. Eso es el torque. Mientras mayor sea el torque, mayor la facilidad para hacer el trabajo y Potencia: esto es el torque pero en relación al tiempo. O sea, que tan rápido podes hacer un trabajo.
Recopilando: torque es la capacidad de hacer un trabajo. Potencia es que tan rápido podes hacer ese trabajo. Tomando eso como base podemos decir que en nuestro tema están ligados ya que La potencia es entonces la medida para completar el trabajo en cierta cantidad de tiempo.

Ahora la parte todavía menos amigable: matemática.

La potencia se mide en CV (caballos de vapor) HP (horse power, caballos de fuerza) o (actualmente mas difundido) en kW o sea kiloWatt. Del “caballos de vapor” es que sale la expresión rioplatense de “cuantos burros bajo el capot?””caballaje” y similares. De ahí: el caballaje (potencia) es el torque multiplicado por las revoluciones que tenga el motor. Por eso que si se quiere mas potencia se necesita mayor torque, que están ligados a mayores revoluciones por minuto. Esto explica que los motores de gran cilindrada, al recibir mayor cantidad de aire, tienen mayor torque. Por su característica intrínseca el motor diésel otorga mas torque aunque hoy en dia eso se esta igualando.
Entonces el par se obtiene multiplicando fuerza por distancia, por eso el resultado en Newton-metro. La potencia se obtiene multiplicando torque por revoluciones por minuto. Usamos el Watt y las relaciones son de:
1W=1J/s=1Nm/s
1HP=0.735kW
1 kW=1.36HP
Y hasta aquí llegamos con esto. Profundizando entraríamos en potencia nominal, potencia efectiva, interna y otras cuantas más. Es matemática técnica y de eso queremos saber solo lo necesario. Si tenes interés en profundizar el tema con formulas y definiciones, por favor escribi!
Espero que hayamos llegado hasta este renglón sin odio hacia mi, si es asi muchas gracias! y si aburrí con el tema pido disculpas, es engorroso y por eso generalmente se evita. La idea aquí es tratar de hacer comprensibles este tipo de términos.